GALERIA DE CULTURA AMBIENTAL

25 abr 2011

FECHAS IMPORTANTES....!

.


Día Mundial de la Población (11 de julio)
La observancia de este día se convirtió en una celebración anual a partir de 1988 cuando el Fondo de Población de las Naciones Unidas designó el 11 de julio como el Día Mundial de la Población. Su origen se debe a que un año antes, en 1987, se había celebrado el Día de los cinco mil millones de personas en el mundo, cifra cuya importancia fue abordada en los principales foros multilaterales que buscaban ofrecer políticas de bienestar a la población mundial.
Desde un principio esta celebración busca concientizar a la población tanto en el ámbito regional como el internacional sobre la importancia de los problemas demográficos y su impacto en los niveles de desarrollo de cada país con el objeto de encontrar soluciones a estos problemas y promover un desarrollo sustentable a nivel mundial.
En 1994 ante el incesante crecimiento de la población y los obstáculos a los que ésta se enfrentaba, especialmente aquellos grupos vulnerables como las mujeres y las niñas, los gobiernos de los Estados decidieron organizar la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) donde convinieron en la necesidad de abordar las cuestiones de población para que las políticas de desarrollo pudieran tener éxito.
Los principales temas planteados se centraron en la protección de las mujeres y su participación en la sociedad a través de una potenciación de ésta mediante el acceso a la educación; a los servicios de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar compartida entre hombres y mujeres; la implementación de medidas relativas a la eliminación de todos los riesgos de infección por VIH/SIDA y de todas las maneras de discriminación que se oponen a la equidad de género.

...Dia Mundial del Ambiente..! (05/06/11)
Añadir leyenda
Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.
Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedia que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.



...Día Mundial de la Vida sin Ruido...(25/04/11)!
Con un pregón y concurso de afiches y periódicos murales contra la contaminación acústica, la Fundación Médica contra el Ruido, Ambientes Contaminantes y Tabaquismo (Fumcorat) recordará mañana el Día Universal sin Ruido. 


“El ruido en la ciudad ha ido incrementando, llegando a una etapa de crisis que la catalogamos como una intoxicación”.



El presidente de Fumcorat informa que la fundación presentó un anteproyecto de ley contra el ruido, en el que se señalan las fuentes del ruido y cómo solucionar el problema. 
En ese documento se especifica que el parque automotor y los aviones son unas de las fuentes del ruido, y para ello el anteproyecto plantea que durante la noche no se utilice indebidamente ni el pito o claxon, desde las 22:00 hasta las 06:00. 
Asimismo, se especifican soluciones por el ruido ocasionado en la industria de la construcción, además del ruido social y ambulatorio. “Disminuir este problema es deber de cada uno de nosotros y así podremos eliminar los efectos”.


....Dia de la Tierra 2011...(22/04/11)!


Se acerca el 22 de Abril, y como sabemos se celebra el Día de la Tierra 2011, otro esfuerzo para que la sociedad entienda los desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta y como afecta directamente, a nosotros, a todo el mundo y por supuesto a las futuras generaciones.
En este día reconocemos a nuestro planeta y sus ecosistemas como fuente de nuestra vida, es necesario realizar un esfuerzo colectivo para sobreponernos a estos problemas ambientales como la contaminación, elcambio climático y la conservación de labiodiversidad. Un día en el que podemos recordar a todos los líderes del mundo, nuevos emprendedores y a todas las personas, a impulsar la eficiencia energética, el reciclaje, la disminución de emisiones contaminantes y el fomento de las energías renovables.
En el día de la tierra del año pasado, El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon manifestó, “Hemos dependido de los recursos de la naturaleza para nuestro sustento, bienestar y desarrollo. Demasiado a menudo hemos retirado capital de la naturaleza sdiin devolverlo. Ahora empezamos a ver las consecuencias de no haber protegido nuestra inversión”
Recuerda que este gran día, pertenece a todos nosotros, a todo el mundo, todos estamos invitados y obligados a participar en actividades que promuevan la educación ambiental y la recuperación del planeta tierra.
Se acerca el 22 de Abril, y como sabemos se celebra el Día de la Tierra 2011, otro esfuerzo para que la sociedad entienda los desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta y como afecta directamente, a nosotros, a todo el mundo y por supuesto a las futuras generaciones. En este día reconocemos a nuestro planeta y sus ecosistemas como fuente de nuestra vida, es necesario realizar un esfuerzo colectivo para sobreponernos a estos problemas ambientales como la contaminación, elcambio climático y la conservación de labiodiversidad. Un día en el que podemos recordar a todos los líderes del mundo, nuevos emprendedores y a todas las personas, a impulsar la eficiencia energética, el reciclaje, la disminución de emisiones contaminantes y el fomento de las energías renovables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario