GALERIA DE CULTURA AMBIENTAL

25 abr 2011

...ECONOTICIAS...!


Familia sueca reduce en 64% emisiones de CO2 viviendo 3 meses en casa ecológica

Con el proyecto Vida a una tonelada se quiere demostrar que es posible disminuir emisiones personales de dióxido de carbono a una tonelada anual. En enero del 2011, la familia Lindell aceptó ser parte del desafío “Vida a una tonelada”


un proyecto que implica vivir durante 6 meses en una casa ecológica para intentar demostrar que es posible disminuir las emisiones individuales deCO2 a una tonelada por año cuando lo habitual es entre 6 y 7 toneladas. Para ello, la familia sueca, compuesta por padre, madre y dios hijos, debía acostumbrarse a nuevos hábitos que los obligaban a utilizar un auto eléctrico, proveerse de energía a través de paneles fotovoltaicos, ajustar sus hábitos alimenticios y dejar de lado algunas comodidades. Tres meses después de la puesta en marcha del proyecto “Vida una tonelada”, los resultados no pueden ser más auspiciosos: los Lindell han logrado reducir sus emisiones de gases contaminantes en un 64%, lo que representa alrededor de 2,6 toneladas de CO2. De acuerdo a los primeros reportes de los responsables del proyecto, las categorías en las que se ha registrado un mayor avance en cuanto al consumo responsable es en el del transporte – a través del auto eléctrico y del uso de medios públicos- y en el del consumo energético.



Presentan la primera computadora portátil que se carga con energía solar

La ecológica netbook, de Samsung, trae una batería que al ser expuesta dos horas al sol es capaz de funcionar por una hora. El boom ecológico es innegable. Actualmente hasta la tecnología se orienta al cuidado del medio ambiente y por qué no, también al ahorro. Este es el caso de la nueva Netbook NC215S, de Samsung, la cual puede ser cargada utilizandoenergía solar.



La computadora, recientemente presentada en Seúl, Corea, cuenta con un panel fotovoltaico integrado, ubicado detrás de la pantalla y capaz de rendir hasta 1000 ciclos de carga.

Esta netbook cuenta también con una batería que dura hasta 14.5 horas y con un potente procesador. Además, está dotada con una pantalla reflectante, la cual combate, cuando está al aire libre, los poderosos rayos del sol.

Hoy también se celebra Día del Medio Ambiente


Además de los comicios y de un aniversario más del “Baguazo”, hoy también, y alrededor del mundo, se promueve la conciencia medioambiental. Hoy, como todos los 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El tema central de los festejos, este año con sede en India, será la conservación y restauración de los bosques. Esta festividad tiene el propósito de recordar la importancia de proteger nuestros recursos naturales y concientizar a las personas sobre su uso responsable. Día del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972.
ACTIVIDADES VERDES
A raíz de la celebración, reconocidas celebridades de Hollywood y Bollywood (la meca de películas indias) como la modelo Gisele Bundchen, el nominado al Óscar Don Cheadle y el famoso actor indio Rahul Bose se han sumado a una competencia en la que invocan a sus fans a realizar actividades verdes (como cambiar de bolsas plásticas a bolsas de tela, reciclar productos, etc.). La celebridad plantará un árbol por cada actividad en pos del medio ambiente que hagan sus seguidores. Además, en diferentes regiones de Europa también se realizarán festejos. Por ejemplo en España habrán actividades de los Boy Scouts, se realizarán mejoramiento de plazas y conmemoraciones por parte de municipios.
EL DATO

Los bosques solo cubren el 31% de la superficie de la Tierra; sin embargo, albergan el 80% de la biodiversidad. También proveen de hogar a 300 millones de seres humanos.

Argentina le dijo adiós a los focos incandescentes

Solo se permitirá la venta de fluorescentes y LED. Cada lámpara podría representar un ahorro de energía de alrededor del 80%, según Greenpeace.
 Buenos Aires (DPA). Argentina se despidió ayer de la venta de las bombillas de luz incandescentes para dar paso a la comercialización únicamente de lámparas fluorescentes y de LED, entre otras nuevas tecnologías de bajo consumo de electricidad.

Tema Legal
La decisión fue regulada por una ley del Congreso sancionada a finales del 2008 y promulgada en enero del 2009, y exceptúa a las lámparas incandescentes cuya potencia sea igual o menor a veinticinco vatios (25 W), y aquellas cuya tensión nominal sea igual o menor a cincuenta voltios (50 V).
La organización ecologista Greenpeace, promotora de la medida, destacó la entrada en vigencia de la ley.
“Se trata de un paso muy importante en eficiencia energética, ya que cada lámpara representa un ahorro de energía de alrededor del 80%”, destacó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

CUSCO. Y HUARAL SON LAS ÚNICAS CIUDADES DE PROVINCIAS

Libres de humo de tabaco

Existen ordenanzas que disponen su prohibición en lugares públicos, destacan
Las ciudades de Cusco y Huaral son las únicas libres del humo de tabaco en sus establecimientos públicos en resguardo de la salud, resaltó ayer Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat). "Son ejemplo en el país. Cusco tiene ya su ordenanza para ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, donde no existan áreas para fumadores. Se espera que sea la primera ciudad turística del mundo libre de tabaco", remarcó. Dijo que en Cusco Colat tiene un coordinador que trabaja el tema de la mano con la comuna provincial y está en proceso de formación una sede de la organización. "Los restaurantes ya están libres de humo, al igual que los sitios arqueológicos", indicó. Destacó, asimismo, que la ciudad de Huaral cuenta con un equipo multisectorial, que incluye la participación de autoridades y grupos de salud, que trabaja en la lucha contra el tabaquismo en los lugares públicos. En Huaral, el pasado 20 de abril, el concejo provincial aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza respecto a la prevención y control del consumo de tabaco en espacios públicos cerrados, centros de trabajo y medios de transporte.


COORDINACIÓN. MINISTERIOS DEL AMBIENTE Y DE ECONOMÍA ELABORAN ESTRATEGIA PARA TRABAJAR CON MUNICIPIOS

Incentivan formalización del reciclaje

Premiarán compromiso con esta actividad y se hará entrega de un bono
Buscan integrar sus ventajas ambientales, sociales y económicas. La formalización de los recicladores y la segregación de los residuos sólidos como mecanismos de gestión que promuevan las municipalidades distritales serán incentivadas por los ministerios del Ambiente y de Economía y Finanzas. 
Con este fin, el próximo 26 de junio, en la sede del Colegio Médico de Lima, el Ministerio del Ambiente premiará a los alcaldes que muestren avances importantes en la formalización de los recicladores, anunció la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle.
La Ley que regula la actividad de los recicladores y su respectivo reglamento, dijo, establecen que este portafolio otorgue un incentivo a aquellas instituciones que promuevan el  reciclaje.
Por este motivo se creó el Premio Nacional del Reciclaje a cargo del Ministerio del Ambiente, que reconocerá anualmente a aquellas personas, naturales o jurídicas, que se destaquen por su compromiso con un reciclaje que integre sus ventajas ambientales, sociales y económicas.
"Este año premiaremos a las municipalidades de Lima Metropolitana que estén impulsando el programa de formalización de los recicladores", indicó la funcionaria.
Bono económico
Anunció a su vez que el Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF), en el marco de su programa de incentivos, otorgará un bono económico de reconocimiento a aquellas municipalidades que promuevan la segregación de los residuos sólidos, desde la fuente. Es decir, que logren agrupar un porcentaje considerable de los componentes o elementos físicos de los residuos sólidos que se generen en sus correspondientes circunscripciones para ser manejados en forma especial.
"El Ministerio del Ambiente es el que elaboró los criterios y condiciones para que el bono pueda otorgarlo el MEF, los que ya fueron difundidos en todo el país", detalló González del Valle.
Aseguró que el Estado, a través de sus diversos sectores, apoya el reciclaje y busca que este proceso se efectúe de la mejor forma posible.

Recomendaciones
La viceministra afirmó que el reciclaje debe empezar en casa, con la segregación adecuada de la basura, sin mezclarla para no dificultar la tarea de los recicladores.
Resaltó la participación de los ciudadanos en este proceso, así como la importante labor que realizan los recicladores, con el recojo de los residuos para su reutilización, evitando la cadena de intermediarios.
Sostuvo que los recicladores puedan organizarse y vender directamente a las empresas lo reciclado como insumo e incluso exportarlo.
"Como ciudadanos responsables debemos reducir la generación de residuos y tener un consumo adecuado. Nuestra propuesta es clara: segregar para que los residuos se reciclen con facilidad y se reutilicen."









El agujero de ozono esta influyendo en el clima del hemisferio sur


La abundancia de veranos tropicales especialmente lluviosos en las últimas décadas se debe al adelgazamiento de la capa de ozono, además de al aumento de los gases de efecto invernadero, indica una nueva investigación.

El llamado agujero de ozono, que se produce anualmente sobre la Antártida, es la manifestación más espectacular de este adelgazamiento, que está afectando a toda la circulación atmosférica en el hemisferio Sur, indican científicos canadienses y estadounidenses.


Ya se sabía que el agujero de ozono cambia el flujo atmosférico en latitudes altas, pero ahora se demuestra que llega a aumentar las precipitaciones en las zonas subtropicales.

"Ni siquiera se menciona el agujero de ozono en el resumen del último informe del IPCC", indica Lorenzo Polvani, coautor del trabajo, que publicaScience. "En nuestro estudio mostramos que su influencia es grande y llega muy lejos. El agujero de ozono es un actor importante del sistema climático". Ahora se cree que el agujero de ozono es el agente dominante de los cambios de circulación atmosférica en el hemisferio Sur en los últimos 50 años, por lo que hay que tenerlo en cuenta para las políticas de mitigación del cambio climático.
La capa de ozono, situada en la estratosfera terrestre (encima de la troposfera, la capa que empieza en la superficie terrestre), absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta solares. El uso de los clorofluorocarbonos, compuestos artificiales, ha provocado su paso a la atmósfera, donde han destruido gran parte de la capa de ozono. Esta destrucción, especialmente importante sobre la Antártida, fue descubierta en los años ochenta y se tomaron medidas, encuadradas en el Protocolo de Montreal, para dejar de usar los compuestos destructores. La capa de ozono ya ha empezado a recuperarse, aunque lentamente, y se espera que se vuelva a la situación de equilibrio a mediados de este siglo. Sin embargo, si parte de las manifestaciones incipientes de un cambio global observadas hasta ahora se deben a este problema, esto confirma que el ser humano puede introducir cambios en el clima y se añade un nuevo grado de incertidumbre al futuro climático de la Tierra. El trabajo ha utilizado dos modelos climáticos avanzados, uno canadiense y otro estadounidense, cuyos resultados se han comparado para confirmar la responsabilidad que tiene la destrucción del ozono estratosférico en los cambios observados hasta la actualidad. Los científicos quieren estudiar ahora los fenómenos extremos de precipitaciones, asociados a corrimientos de tierras e inundaciones, para intentar saber como la desaparición del agujero de ozono les va a influir.



Colillas de cigarrillos son tóxicas para los peces de mar y agua dulce


Estos residuos constituyen la forma más común debasura medioambiental que hay en el mundo.
Londres (EFE). Las colillas de cigarrillos desechadas y sus componentes químicos son perjudiciales tanto para los peces de agua salada como los de agua dulce, según las conclusiones de un estudio divulgado hoy por el British Medical Journal (BMJ).
Las colillas constituyen la forma más común de basura medioambiental que hay en el mundo, si se tiene en cuenta que al año se fuman unos 5,6 billones de cigarros.
Los desechos del tabaco suponen casi un tercio de la cantidad total de la basura hallada en las costas estadounidenses, según recuerda esa publicación.
Los autores de un suplemento especial del BMJ llamado “Tobacco Control” señalaron que durante el cultivo del tabaco se emplea una amplia variedad de componentes químicos al igual que durante la fabricación de los cigarros, residuos que con frecuencia se encuentran en el producto final.
Por ello, los investigadores analizaron si las colillas desechadas eran perjudiciales al llevar a cabo un experimento con una muestra representativa depecesde agua salada y especies de agua dulce.



MÉTODO DE ESTUDIO
Los autores utilizaron diferentes tipos de colillas con mayor o menor cantidad de tabaco -filtros de cigarros fumados con restos de tabaco, filtros fumados sin restos de tabaco y filtros de cigarrillos no fumados sin tabaco- para averiguar si esos efectos dañinos se concentraban solo en el filtro o también en los restos del cigarro.
Pusieron las colillas en agua mineral diluida (agua dulce) y en agua del mar durante 24 horas.
Con el líquido obtenido hicieron una especie de “caldo” diluido en seis concentraciones diferentes, cada una de las cuales se dividió en cuatro, y en esas cuatro se introdujeron cinco peces, con lo que hubo 20 en cada una de ellas.
Los autores dejaron posteriormente los peces durante cuatro días (96 horas).
Tras analizar los resultados, encontraron que los lixiviados (líquidos contaminados) procedentes de los diferentes tipos de colillas eran perjudiciales.
Si bien los autores encontraron que todos los tipos de colillas eran altamente tóxicas tanto para los peces de agua salada como para los peces de agua dulce en diferentes proporciones, las más dañinas fueron las colillas de cigarrillos fumados con residuos de tabaco; en menor proporción, las que no tenían residuos de tabaco y las colillas menos perjudiciales las que no se habían apurado.
ALTO CONTENIDO TÓXICO
La toxicidad de las colillas podría quedar explicada por el hecho de que un cigarrillo con filtro se compone de 15.000 fibras de acetato de celulosa, tratado con componentes químicos empleados para pegarlas en lo alto del cigarro al que se sujetan por un envoltorio
de papel o rayón, que también contiene elementos químicos como pegamento o sales.
Los autores añadieron que, en general, los peces fueron menos sensibles a los lixiviados de las colillas de los cigarrillos que los organismos invertebrados, pero que mostraron niveles de sensibilidad similares a las bacterias marinas.
Los hallazgos de este estudio corroboran, en definitiva, las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre la toxicidad de las colillas de los cigarrillos en varios organismos acuáticos.





Vecinos y alumnos de Chimbote protestan por contaminación de fábricas pesqueras




Cansados de la contaminación de las fábricas pesqueras Centinela, Exalmar y San Fernando, vecinos de las urbanizaciones El Trapecio, 15 de Abril, el Milagro y 27 de abril de la mano con alumnos de los colegios Inca Garcilaso y Edad de Oro, salieron a protestar.
Según los manifestantes, las fábricas pesqueras se resisten a emplear tecnología adecuada para reducir los niveles de contaminación.
El presidente de la Asociación de Moradores de la urbanización El Trapecio, Armando Sánchez Fernández espera que se aplique la normativa ambiental 242 por la cual los establecimientos industriales pesqueros de harina, aceite de pescado y recursos hidrobiológicos están obligados a realizar innovaciones tecnológicas para reducir sus emisiones al medio ambiente.






.."La ruta del cambio climático", un proyecto que busca recuperar el turismo en Pastoruri



El Parque Nacional de Huascarán y el municipio del distrito de Catac han culminado el perfil de este plan para revalorar el atractivo turístico de uno de los sitios más visitados de Áncash Huaraz (Andina). Con el fin de que el nevado Pastoruri, afectado por la deglaciación, vuelva a ser uno de los destinos turísticos más visitados de Áncash, el Parque Nacional de Huascarán y el municipio del distrito de Catac elaboraron el perfil técnico del proyecto “La ruta del cambio climático”. Ricardo Villanueva Ramírez, jefe encargado del parque, explicó que el perfil plantea dos objetivos básicos, el primero de los cuales busca revalorar el atractivo turístico que ostentó en años pasados impulsando el lado científico. El segundo objetivo es que a través de esta ruta se eduque, informe y oriente a los turistas sobre los impactos delcambio climático. “El proyecto contempla la construcción de una moderna estructura que comprende una sala temática en la que los visitantes podrán observar fotografías y videos de lo que ha ocurrido en Pastoruri en los últimos años”, declaró a la agencia Andina.Remarcó que los asistentes también recibirán charlas informativas sobre el impacto negativo del cambio climático en la zona, para la cual se contará con especialistas del parque nacional y de otras instituciones vinculadas al tema. Además, el circuito se complementa con otros atractivos de zonas aledañas como las huellas de dinosaurios encontradas en Chiquián; así como el sector Carpa, donde existe variedad de flora como las puyas de Raimondi y plantas medicinales.También incluye la laguna Patococha, aguas gasificadas, pinturas rupestres, entre otros atractivos, así como el desarrollo de turismo vivencial que permita a las comunidades cercanas generar ingresos económicos. “Esperamos que este proyecto sea parte de todo un circuito que tenga que ver con el tema del turismo, paleontología, cultura, desarrollo de las comunidades, entre otros. Eso ambicionamos con el perfil”, añadió. Por otro lado, indicó que el perfil será evaluado por la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) de la municipalidad de Jangas para la viabilización y posterior elaboración del expediente técnico. El costo total del proyecto es cercano a los cinco millones de nuevos soles, para lo cual se trabajará en alianza estratégica con otras instituciones, a fin de buscar fuentes de financiamiento que permitan su ejecución, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario