GALERIA DE CULTURA AMBIENTAL

2 abr 2011

Ahorro de agua, reutilización de aguas grises:

Son aguas grises las que salen por los desagües de bañeras, lavabos, pilas de la cocina, lavavajillas o lavadoras, y que, con un tratamiento sencillo, pueden ser reutilizadas. Su uso más común esen las cisternas de los inodoros, que no requieren aguas de gran calidad, aunque también se emplean para el riego de zonas verdeso en la limpieza de exteriores (por ejemplo lavar el coche…)
Reutilizando aguas grises para las cisternas se ahorran aproximadamente 50 litros por persona y día que, para una familia de 4 personas, supondría un ahorro de unos 200 l/día, es decir, entre un 24 % y un 27 % del consumo diario de la vivienda. Si este sistema se implanta en hoteles o instalaciones deportivas, estaríamos hablando en torno al 30% de ahorro.El sistema solo requiere la conexión de los desagües de lavabos y bañeras a un depósito, donde se realizan dos tratamientos de depuración:
Uno físico, mediante filtros que impiden el paso de partículas sólidas.
-Otro químico, mediante la cloración del agua con hipoclorito sódico con un dosificador automático.
Para devolver el agua a las cisternas se utiliza una bomba de bajo consumo.En viviendas unifamiliares o plurifamilares, se utilizan depósitos de 0,5 ó 1m³ y para instalaciones hoteleras se suele instalar de uno o varios depósitos de 25 m³.
El mantenimiento del sistema de recogida se limita a la revisión anual de los filtros y del sistema de cloración, y no necesita ser realizado por personal especializado.
Las aguas grises utilizadas correctamente pueden ser abonos de gran valor para la horticultura, porque contienen fósforo, potasio y nitrógeno, una fuente de contaminación para lagos, ríos y aguas, pero que puede utilizarse de manera beneficiosa, por sus nutrientes, para el riego de plantas.

Ventajas e inconvenientes de reutilizar las aguas grises

La ventaja en la aplicación de estos sistemas es obvia en cuanto alahorro de agua que se genera. Además se evita la potabilización de un volumen de agua que, como se destina, a agua de arrastre, no es necesario que sea potable, produciéndose de esta manera un segundo ahorro significativo.
Otra ventaja es que enviamos un menor caudal a las fosas sépticas o plantas de tratamiento, lo que equivale a un menor uso de energía y químicos por bombeo y tratamiento.

Inconvenientes de los sistemas de reutilización de aguas es que no pueden utilizarse en cualquier lugar, puesto que es necesario espacio suficiente para desarrollar el proceso del tratamiento del agua.
Hay que tener en cuenta que las aguas grises poseen cantidades significativas de nutrientes, materia orgánica y bacterias, por lo que si no se realiza un tratamiento eficaz previo a su descarga o reutilización, podrían causar efectos nocivos a la salud, contaminación del medio y mal olor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario